
Las curiosidades del Senado: Del salón de los Pasos Perdidos a los pasadizos secretos
Desde su construcción en el siglo XIX, la Cámara Alta cuenta con numerosas curiosidades
Actualizado: GuardarDesde su construcción en el siglo XIX, la Cámara Alta cuenta con numerosas curiosidades
12345678La razón de ser la Cámara Alta española
Sesión de control al Gobierno en el Senado - angel de antonio El actual sistema bicameral de España se empezó a desarrollar a partir de 1834, bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y siendo aún menor de edad la Reina Isabel II de España. A pesar de ello, la primera deliberación en el Senado se realizó el 2 de mayo de 1814.
La doble cámara de representación tomó como referencia al Reino Unido, donde existía la Cámara de los Comunes, en la que estaban los representantes políticos elegidos democráticamente, y la Cámara de los Lores, formada por aristócratas y miembros de la clase alta.
Este modelo se imitó en España y provocó que al lugar en el que se reunirían los nobles e insignes hombres del país se le denominara en un principio 'Estamentos de Próceres' y, a partir de 1836, Cámara Alta o Senado.
Es por ello que el Senado es conocida como la Cámara Alta española, ya que en un principio los senadores estaban compuestos por miembros de la aristocracia y burguesía española.
Los edificio del Senado fue un convento en el siglo XVI
Fachada del Senado - daniel boluda Antes de que el Senado se convirtiera en la Cámara Alta, su edificio había sido utilizado como refugio para una orden de frailes agustinos.
En el siglo XIX tuvieron lugar una serie de remodelaciones en el Palacio del Senado para convertirlo en el salón de sesiones del Estamento de los Próceres. Las obras fueron realizadas por un compedio de grandes arquitectos, como González Velázquez -discípulo de Villanueva-, quién transformó el templo de traza herreriana en el salón de sesiones antiguo.
Un pleno construido a imagen del parlamento británico
La Reina Letizia Ortiz entrega en el Sendado los premios de la Federacion Española de Enfermedades Raras - eduardo san bernardo Una de las peculiaridades del pleno histórico es estar construido al estilo de un parlamento inglés. Las bancadas se encuentran enfrentadas y se utilizaba el terciopelo rojo para la oposición y el azul para el Gobierno.
Según la ideología del partido que ostente el poder, el color azul se tapiza a la derecha o a la izquierda de la sala. Esta peculiaridad se remonta al sistema canovista del siglo XIX.
El salón de los Pasos Perdidos, plagado de obras de arte
Imagen del salón de los Pasos Perdidos - isabel permuy Dentro del Senado podemos encontrar el salón de los Pasos Perdidos. Esta sala se construyó en el siglo XIX, pero antiguamente, cuando el edificio era un convento, era el patio y el jardín del claustro. El salón de los Pasos Perdidos sirve de sala de conferencias, escenario de conciertos y rodajes e, incluso, de capilla ardiente.
En dicha sala podemos encontrar obras de renombre como «La rendición de Granada»; de Pradilla, «La entrada de Roger Flor en Constantinopla»; de Moreno Cabonero, «La conversión de Recaredo»; de Muñoz Degrain y la «Jura de la Constitución de por la Reina regente María Cristina»; de Soroya y Jover.
Una biblioteca, hecha de hierro para evitar incendios
La biblioteca del Senado cuenta con una gran cantidad de documentos - isabel permuy En tiempos del convento este lugar fue un claustro, mientras que a finales del siglo XIX se convierte en la sala de lectura. Fue construida entre los años 1882 y 1883 por el arquitecto Rodríguez de Ayuso, quien escogió un estilo neogótico para su construcción.
En la construcción de la estantería de la biblioteca, única en su estilo, se utilizó prácticamente de manera exclusiva el hierro. El motivo fue la consideración de este material como idóneo para evitar un incendio.
El material que posee la biblioteca es muy completo. En ella se pueden encontrar desde libros de más de 500 años hasta colecciones de constituciones españolas.
Una recuerdo a las víctimas de ETA dentro del Senado
Imagen del busto de Broseta Pont en el Senado - isabel permuy Hace unos años, la sala de tapices del Senado quedó renombrada con el nombre de sala de Manuel Broseta Pont, en recuerdo a uno de los senadores asesinados por la banda terrorista ETA.
Además de Ebroseta, otros senadores que también fallecieron a manos de ETA como el socialista Enrique Casas y el popular Manuel Jiménez Abad también cuentan con una sala propia desde el pasado año 2008. Además de estas salas, la Cámara también cuenta con los bustos de estas víctimas.
La Cámara estuvo ausente durante más de 50 años
Durante más de cinco décadas el Senado estuvo ausente - ISABEL PERMUY El Senado estuvo ausente durante cincuenta años en el siglo pasado. En concreto, la Cámara Alta se desarrolló durante el siglo XIX y los primeros años del XX. En 1923 se produjo un golpe de estado que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera, que suprimió las Cortes y el Senado
Más tarde, la Constitución republicana de 1931 estableció un sistema unicameral. Durante la guerra y la dictadura franquista que se produjo a continuación tampoco hubo Senado, el cual se recuperó en 1977.
El interesante subsuelo del Palacio
El subsuelo del Senado esconde interesantes secretos - isabel permuy La ampliación del Senado, realizada por el arquitecto Salvador Gayarre, provocó la remodelación de la Cámara en 1991. El nuevo aspecto del Senado destacó por su espacio central y un gran patio -conocido como «el de los naranjos»- que esconde en el subsuelo varias curiosidades.
Para empezar, existe un aljibe (hoy cubierto) que fue durante varios años una «piscina de lujo» que provocó cierto rechazo en la opinión pública. Además existe una galería de tiro donde entrenan los policías del Senado y, al igual que en el Congreso, una serie de pasadizos hoy tapiados que conducían al Monasterio de la Encarnación, el Alcázar Real, el cercano Palacio de la Inquisición e incluso hasta el cerro de Garabitas en la Casa de Campo.