
Diez escondites para los contrabandistas del tabaco en Gibraltar
Los "matuteros" preparan su cuerpo y los vehículos para ocultar este producto y sacarlo de forma ilegal del Peñón. La Guardia Civil es eficaz para detectarlos
Actualizado: GuardarLos "matuteros" preparan su cuerpo y los vehículos para ocultar este producto y sacarlo de forma ilegal del Peñón. La Guardia Civil es eficaz para detectarlos
12345678910Guanteras preparadas
guardia civil Los dobles fondos son la vía a través de la cual se consigue colar más tabaco de forma ilegal en España. Normalmente, los contrabandistas acceden por la zona verde para eludir los controles voluntarios. En la imagen se muestra un coche preparado para ocultar decenas de cartones en la guantera.
Bajo asientos
guardia civil El tabaco que se saca es bajo petición de los jefes de macroorganizaciones del contrabando. El punto final de venta suele encontrarse en diferentes provincias de Andalucía, sobre todo Cádiz, Sevilla y Córdoba.
Maletero rudimentario
guardia civil Algunos contrabandistas no se esfuerzan mucho en ocultar la mercancía, como el de la imagen del Renault Laguna. A veces, la Guardia Civil se incauta del tabaco sacado para estraperlo en puntos de vigilancia ubicados cerca de los municipios que rodean Gibraltar, ya fuera de la aduana.
A golpe de radial
guardia civil Los más experimentados preparan huecos en los automóviles para evitar los controles serrando con radiales la carrocería. El Instituto Armado tiene identificadas a numerosas personas que se dedican a este "trabajo".
Remolque sorpresa
guardia civil Algunos vehículos pueden ocultar en su interior millones de cajetillas de tabaco, como el camión que se muestra sobre estas líneas. También se ha detectado en el interior de neumáticos.
Medio millar de "matuteros" a pie
Guardia civil Los contrabandistas que solo utilizan su cuerpo para colar el tabaco fabrican cinturones para adherirse el mayor número de cajetillas. Otros solo emplean las ropas ajustadas como las prendas íntimas para guardarlo. En la aduana manejan datos de que alrededor de 500 personas se dedican diariamente al contrabando a pie. Pueden llegar a realizar entre 20 y 50 viajes en un día.
Al otro lado de la valla
nono rico Otra fórmula para pasar el tabaco es ubicarse al otro lado de la valla de Gibraltar. En la imagen se muestra cómo cuatro personas recogen sacos con miles de cajetillas de tabaco en la Línea de la Concepción.
Motos, bicicletas y carros de bebé
guardia civil Estos tres tipos de automóviles permiten menor capacidad, pero son muy utilizados para pasar la mercancía. En las filas de los estancos es fácil ver a "matuteras" con carritos de bebé que luego ocultan el tabaco por todos los recovecos del cochecito.
Puertas de puzzle
guardia civil El ingenio y la dificultad de los contrabandistas a veces es incuestionable. Aun así, la Guardia Civil consigue detectar la mercancía ilegal, como la que se pudo comprobar en este coche que se detuvo en la localidad de Los Barrios de Cádiz, a pocos kilómetros de Gibraltar.
En el recoveco de la matrícula
guardia civil Esta fotografía plama cómo se las apañaron unos contrabandistas para serrar la parte trasera de la matrícula y guardar allí su alijo de tabaco. Se trataba de un Alfa Romeo.