El hombre llamado a apaciguar las batallas internas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es también el que podría esconder la llave, o por lo menos el paño, de la gobernabilidad del Parlament de Cataluña. De hecho, la gran misión de Oriol Junqueras ( es la de reflotar el partido después de la debacle electoral que en 2010 llevó a Joan Puigcercós no es otra que la de conseguir que los independentistas catalanes suban enteros y, por lo tanto, vuelven a ser una fuerza decisiva a la hora de manejar el timón de la Cataluña del futuro.
Es más: Junqueras se presenta a las elecciones del 25-N con una mano tendida hacia el candidato dde CiU, Artur Mas, siempre que éste no se desvíe de la senda secesionista que viene tanteando desde la multitudinaria manifestación del 11-S. En caso contrario, Junqueras ya ha dejado claro que no se conformará con nada que no sea la independencia de Cataluña y que dará la espalda a Mas si al actual presidente catalán acaba pactando con el Gobierno un nueva nueva financiación para Cataluña.
Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, Junqueras llega a las elecciones después de haber sido nombrado presidente de ERC en septiembre de 2011 y tras foguearse en la política local como concejal primero y alcalde a partir de junio de 2011 de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Una trayectoria similar a la del candidato del PSC, Pere Navarro, a la que sin embargo Junqueras puede sumar dos años de experiencia como eurodiputado.
Pero, más allá de su perfil político, Junqueras siempre ha destacado por su perfil académico, ya sea como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte clases de Historia premodera de Asia Oriental y Las bases del Mundo Moderno, o como historiador más o menos mediático que se dio a conocer con sus colaboraciones en programas como Minoria Absoluta, La nariz de Cleopatra o Las mañanas de Radio 1. Junqueras, que se presenta a la presidencia de la Generalitat sin haber tanteato el Parlament como diputado, también ha sido guionista y es autor de casi una decena de libros.