Hazte premium Hazte premium

La pandemia baraja las cartas del mercado laboral

La recuperación en EE.UU. arroja un fenómeno paradójico: millones de personas buscan empleo, pero hay más puestos de trabajo vacantes que nunca

Lo que está pasando en el mercado laboral de EE.UU. y otros países con la recuperación post pandemia merece ser mirado con detenimiento. Unos 10 millones de norteamericanos buscan trabajo y la tasa de desempleo en abril fue de 6,1%, un porcentaje alto para este país. Sin embargo, muchas empresas se quejan de que no hay trabajadores: hay 8,1 millones de puestos vacantes, un récord histórico. Un fenómeno similar se aprecia en el Reino Unido, Alemania, Noruega, Singapur y Australia.

La pandemia ha provocado un desbarajuste inédito en el mercado laboral. Asistimos a un nuevo reparto de cartas y conviene fijarse en algunos de los elementos que le dan forma. ‘The Washington Post’ ha hablado de «la gran reevaluación del trabajo». La Cámara de Comercio de EE.UU. ha advertido que la falta de mano de obra afecta a las empresas «en todas las industrias, en todos los estados».

Por un lado, está el impacto del subsidio de desempleo y las ayudas aprobadas por los gobiernos. En EE.UU. se considera que una ayuda extra por desempleo de 300 dólares semanales ha disuadido a muchas personas que antes aceptaban trabajar por 700 dólares semanales. Este argumento cobró fuerza con los datos laborales de abril, cuando solo se crearon 266.000 empleos mientras los analistas esperaban más de un millón.

Los gobernadores republicanos de 25 de los 50 estados de la Unión hicieron caso a este argumento que los demócratas calificaron de «ideológico» y han empezado a renunciar a las ayudas federales que terminarán el 6 de septiembre. Mike Parson, gobernador de Missouri, afirmó que «continuar con estos programas solo empeora los problemas de la fuerza laboral que enfrentamos actualmente».

En mayo, el mercado laboral de EE.UU. se comportó un poco mejor y se crearon 559.000 empleos.

En algunos casos los subsidios públicos contribuyen a retrasar la incorporación al trabajo

En el Reino Unido se está dando una situación similar, aunque agravada por el Brexit. Más de 1,3 millones de ciudadanos extranjeros han abandonado el país en el último año. El sector de hostelería y restauración (horeca) no ha logrado acompasar su oferta con el ritmo de normalización de la vida en el Reino Unido. Se están produciendo situaciones paradójicas. Tim Martin, fundador de cadena de pubs Wetherspoons y acérrimo partidario del Brexit, ha pedido al gobierno «algún tipo de sistema de visado preferencial para los trabajadores de la UE» para poder capear la situación.

Pero el problema no solo está en la demanda laboral, sino también en la oferta. Hostelería y restauración es el sector que más está notando la falta de mano de obra. Hay testimonios, tanto en la prensa norteamericana como en la británica, de empresarios del sector que han encontrado a sus antiguos empleados trabajando como reponedores en hipermercados. Perciben una renta similar, quizá más baja, pero sin embargo tienen un horario muchísimo menos sacrificado. En muchos casos los empresarios del sector horeca se han quedado dormidos en los niveles salariales previos a la pandemia. ‘The Guardian’ citaba recientemente el caso de Jamie Rogers, una concursante del Masterchef británico que es propietaria de un restaurante, y que ha decidido ofrecer un bono de 1.000 libras a cada trabajador que se comprometa a pasar el verano trabajando en su empresa.

Hay un sinnúmero de otros factores jugando aquí. Desde el legítimo temor a enfermar (muchos de estos trabajadores tienen perfiles de riesgo sanitario) al hecho psicológico de que la gente busca hacer con sus vidas algo diferente a lo que hacía antes de la pandemia. En algunos casos los subsidios públicos contribuyen a retrasar la reincorporación al trabajo y en otros son las decisiones personales. Este fenómeno quizá sea pasajero, pero también puede ser un indicador de un cambio más importante provocado por la pandemia en las relaciones laborales.

En las últimas décadas, la participación de la renta de los trabajadores en la tarta de los beneficios ha menguado. Hay muchas razones detrás de este fenómeno: la desaparición de ciertos empleos bien pagados por la evolución del tejido productivo, la pérdida del poder de negociación de los trabajadores, la desnaturalización de los sindicatos (más preocupados de defender a los trabajadores que conservan su empleo que aquellos que lo pierden), el impacto de la robotización, la deslocalización de empresas hacia países con mano de obra más barata…

¿Podrían ser estos desajustes entre la oferta y la demanda en el mercado laboral una señal de que se va a producir un cambio de fondo en la economía? Que la fuerza laboral de China lleva 10 años disminuyendo y eso ha hecho que los salarios allí aumenten ya es conocido. Todo Occidente, además, presenta problemas de envejecimiento y baja natalidad. El Covid-19 ha acelerado otras tendencias como el teletrabajo y ha detenido la globalización, además de plantear cuestiones profundas sobre la vida y el trabajo. Hay quienes piensan que estas fuerzas podrían restaurar el poder de negociación de los trabajadores y contribuir a una subida salarial. Un alza que tendría un impacto inmediato en la inflación.

Reforma en España

Yolanda Díaz ha anunciado una reforma para reducir los contratos temporales. Las personas que hayan ocupado un mismo puesto durante dos años, en un periodo de 30 meses, encadenando contratos temporales, adquirirán inmediatamente la condición de fijos. Aunque faltan detalles por conocer, la decisión supone así una pérdida de flexibilidad, aunque si se acompañara de otras medidas, como la introducción de la llamada ‘mochila austriaca’, caminaría en la dirección del ‘contrato único’ que propuso en 2013 el Manifiesto de los 100 economistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación