Hazte premium Hazte premium

Calviño sustituye a Maroto en la tramitación de la OPA de IFM sobre Naturgy por posible conflicto de interés

El marido de la ministra de Industria es ingeniero y trabaja en la compañía española

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de espaldas ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Consejo de Ministros EP

J. T.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la que orqueste la decisión del Gobierno sobre la OPA por Naturgy del fondo australiano IFM . Ella será la que sustituya a la ministra de Industria,Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la tramitación del procedimiento, además de en la propuesta al Consejo de Ministros de autorizar la inversión en la energética, como recoge el real decreto de Presidencia del Gobierno publicado esta mañana en el BOE .

La propia Maroto fue la que anunció el pasado 17 de febrero su intención de inhibirse de este asunto, que correspondía inicialmente a su Ministerio por posible conflicto de intereses . La razón era que su marido trabaja como ingeniero en la multinacional que preside Francisco Reynés , si bien la pareja de Reyes Maroto no tiene acceso a información estratégica o confidencial de la compañía.

El informe que realicen los técnicos de Comercio debe ser estudiado por el Consejo de Ministros, que es el órgano que decidirá sobre la operación. En este debate, la ministra también deberá mantenerse al margen. La titular de Industria cumple así con lo establecido en la Ley de 2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

El Gobierno tiene seis meses para avalar o vetar la oferta por el 22,7% de Naturgy , valorada en 5.060 millones de euros , que IFM presentó el pasado 5 de febrero y comunicó formalmente a la Dirección General de Comercio el pasado 25 de febrero. La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos un 17% del capital social de la energética.

El Ejecutivo debe pronunciarse debido al decreto conocido como ‘escudo antiopas’ que aprobó a raíz del Estado de alarma. Ante la caída bursátil de las principales empresas españolas, esta medida determina que toda empresa extranjera que quiera compra un 10% o más de una firma nacional debe recibir luz verde del Gobierno. Un Ejecutivo que ha reaccionado de forma dispar a la OPA. Mientras la vicepresidenta Calviño es más favorable a dar luz verde a la operación, Unidas Podemos cuestiona la operación y el ministro José Luis Ábalos recordó que «no sería la primera vez que el Gobierno preserva la españolidad» de empresas estratégicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación