Hazte premium Hazte premium

El FMI alerta de que la economía sufrirá este año la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929

El organismo, que la próxima semana publicará sus nuevas previsiones macroeconómicas, augura que el PIB caerá este año en un total de 170 países

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva EFE

S. E.

Aunque todavía no está claro cuál será el impacto concreto de la pandemia del coronavirus en la economía global, nadie duda de que será de gran magnitud. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, prevé que la crisis sanitaria provoque «las peores consecuencias económicas» desde la Gran Depresión que tuvo en los años 30, tras el crac bursátil de 1929. «Estamos enfrentándonos a una crisis como ninguna otra. El Covid-19 ha alterado nuestro orden social y nuestra economía a la velocidad de la luz y a una escala que no habíamos conocido en nuestra vida», ha advertido este jueves la directora gerente de la institución, la búlgara Kristalina Georgieva.

El organismo ya había augurado hace unas semanas que la recesión sería igual o peor a la última crisis financiera de 2008. Ahora parece aún más pesimista. El FMI publicará la próxima semana sus nuevas perspectivas económicas cuando presente su informe bianual «Perspectiva Económica Mundial», y hoy ha adelantado que la corrección será profundamente negativa.

«Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global será negativo en 2020, como se reflejaremos en nuestras perspectivas de la economía mundial la próxima semana. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión», ha avanzado Georgieva en un discurso pronunciado en Washington previo a las Reuniones de Primavera de la semana que viene, que tendrán lugar de forma telemática.

Hace apenas tres meses, el FMI esperaba que cerca de 160 países en todo el mundo registraran un crecimiento de los ingresos per cápita en 2020, mientras que ahora estima que 170 Estados registrarán una contracción en ese dato. Esto hará que la economía global, que antes de la pandemia se esperaba que este año creciese por encima del 3%, entre sin remedio en 2020 en una recesión. La incógnita es la magnitud concreta de ese desplome de la actividad económica.

«Debemos reunir la determinación de todos (individuos, gobiernos, empresas, líderes comunitarios y organizaciones internacionales) de actuar con decisión y de forma conjunta para proteger las vidas y los medios de vida. Estos son los tiempos para los que se creó el FMI: estamos aquí para poner en marcha la fuerza de la comunidad global, de manera que podamos proteger a los más vulnerables y revitalizar la economía», ha defendido Georgieva, quien ha detallado además que desde que comenzó la crisis sanitaria, los países de todo el mundo han aprobado medidas fiscales por valor de ocho billones de dólares (7,36 billones de euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación