Los países con mayor inflación del mundo
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko - afp

Los países con mayor inflación del mundo

Naciones como Argentina, Irán o Venezuela son algunas de las grandes víctimas de la subida desmedida de los precios y de la consecuente pérdida de poder adquisitivo de sus ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Naciones como Argentina, Irán o Venezuela son algunas de las grandes víctimas de la subida desmedida de los precios y de la consecuente pérdida de poder adquisitivo de sus ciudadanos

12345678
  1. Bielorrusia, la última dictadura de Europa, lidera el ranking

    El presidente bielorruso Alexander Lukashenko
    El presidente bielorruso Alexander Lukashenko - afp

    La última dictadura comunista de Europa detenta unos níveles alarmantes de inflación. Según el Word Factbook 2012 de la CIA, Bielorrusia cerró el año con un 59% de inflación, la mayor del mundo. Aleksandr Lukashenko gobierna con puño de hierro después de que genara las elecciones de 1994, tras el desmembramiento de la Unión Soviética. El país de más de 10 millones de habitantes y con un 1% de desempleo mantiene un sistema económico sustentado por el control estatal de los medios de producción, Lukashenko mantiene sus tentáculos onmipresentes negando así la propiedad privada a los bielorrusos. La colectivización del siglo XXI.

  2. Siria y los estragos de una guerra civil sangrienta

    El presidente de Siria, Bashar al-Assad
    El presidente de Siria, Bashar al-Assad - efe

    Siria tuvo una inflación del 37% como consecuencia directa de los estragos que está causando la guerra civil a la economía y a sus ciudadanos. La ONU reveló recientemente que el fratricidio ha supuesto unos costos superiores a los 60.000 millones de dólares. El gobierno de Bashar al-Assad intenta sustentar como puede el abastecimiento de alimentos en las zonas que aún mantiene a pesar de los fondos congelados por occidente. Según informaba hace un mes la agencia Reuters, Siria afronta su peor cosecha de trigo en casi tres décadas debido al conflicto y que para ello está tratando de usar el capital congelado en cuentas de bancos extranjeros con el propósito de comprar alimentos.

  3. Sudán, aún convaleciente de las disputas internas

    Un chico juega frente a un casco azul del UNAMID
    Un chico juega frente a un casco azul del UNAMID - reuters

    Las fuentes de oro negro en un país, en muchos casos, es la perdición para los allí presentes. Devastado por la guerra, Sudán se separó en dos, provocando la escisión del sur que aglutinaba alrededor del 70% de las reservas petroleras del estado norafricano. Los temblores de la guerra supusieron que una economía ya maltrecha sufriera otro ataque a su buen devenir, uno de los frentes abiertos es el de la inflación ya que Sudán tuvo, al cierre de 2012, un aumento del IPC superior al 31%.

  4. Irán y el legado del gobierno de Ahmadineyad

    El expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad
    El expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad - efe

    El actual presidente iraní, Hassan Rohani, tiene un difícil porvenir tras su reciente elección. El legado del gobierno de Mahmud Ahmadineyad deja varios frentes abiertos en la economía del Estado islámico, debilitado por las sanciones de occidente, puesto que tanto la Unión Europea, con Gran Bretaña, Francia y Alemania al frente, como EE.UU, se pusieron de acuerdo para embargar el petróleo iraní. De manera la paralela, las políticas de la anterior administración, con las pretensiones geopolíticas de ser potencia nuclear, supusieron un elemento desestabilizador. La inflación del 27% es una de las trampas que se le presentan al clérigo conservador.

  5. Argentina, Cristina F. de Kirchner y su gran preocupación de cara a las legislativas de octubre

    La presidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner, en el acto de promulgación de la ley de expropiación de las acciones de Repsol en YPF
    La presidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner, en el acto de promulgación de la ley de expropiación de las acciones de Repsol en YPF - efe

    Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, se enfrenta a la reválida más dura desde que llegara al poder. En octubre se verá las caras con el emergente Sergio Massa. Y en el debate la inestabilidad interna y la inflación galopante de dos cifras de atenaza la sostenibilidad de Argentina desde 2007. En 2012, según el Word Factbook de la CIA el aumento del IPC fue del 25%, el mayor de América Latina. Hasta julio, el Estado argentino registró 10.000 millones de dólares menos en reservas extranjeras. Asimismo, las denuncias del FMI al falseamiento de cifras hacen que el país andino esté en entredicho una y otra vez.

  6. Etiopía y las consecuencias de un rápido crecimiento económico

    El exmandatario, Meles Zenawi, gobernó el país desde 1991 hasta su muerte en agosto de 2012
    El exmandatario, Meles Zenawi, gobernó el país desde 1991 hasta su muerte en agosto de 2012 - reuters

    Etiopía con el líder «revolucionario» Meles Zenawi, que llevaba en el poder desde 1991, protagonizó el mayor crecimiento de África subsahariana, con dobles dígitos, en la primera década del siglo XXI. Pero que sin embargo continúa siendo un país con una economía muy frágil, de ahí las elevadas tasas de inflación registradas como en el último año con un incremento del 23%. La agricultura emplea al 80% de los más de 90 millones de habitantes. Asimismo, el 30% de la economía se mantiene gracias a la ayuda internacional, a pesar del gran crecimiento reciente.

  7. Malawi, o reducir la pobreza con las políticas del FMI y BM

    Reciente visita de la cantante Madonnna al país
    Reciente visita de la cantante Madonnna al país - reuters

    Malawi es otra economía dependiente aún de la agricultura con el algodón como bien estrella. Los ciudadanos de este país del sudeste africano están muy pendientes de la evolución de los precios del cultivo que deja más divisas extranjeras. Sin embargo, las cuentas prosiguen con su fragilidad sistémica como es el caso de la inflación que en el último año fue del 21%.

  8. Venezuela, los males de depender del petróleo para las misiones sociales

    reuters

    La República Bolivariana de Venezuela vive tiempos difíciles. La muerte de Hugo Chávez Frías llegó en un mal momento. Las reservas de dólares que se han reducido en los últimos meses hasta 4.000 millones de dólares, desabastecimiento consecuente de productos básicos, problemas de liquidez, vencimientos de deuda que se acumulan, etc. La inflación del 21%, registrada en 2012,es la punta del iceberg de los problemas macro y microeconómicos de Venezuela. No en vano, el sistema económico reinante consiste en la dependencia superlativa al oro negro que sobrepasa el 30% del PIB y que cotiza en torno a los 103 dólares el barril de crudo, lo cual provoca que un descenso en el costo de éste ponga en jaque a la ya inestable economía del miembro de Mercosur.

Ver los comentarios