Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Quique Setién, un cruyffista con muchos deberes

El técnico debuta hoy con la obligación de revitalizar el juego culé y enganchar a la grada

Setién y Messi en el entrenamiento de este pasado sábado REUTERS

Sergi Font

El barcelonismo asistirá esta noche al inicio de una nueva etapa. Debuta en el banquillo Quique Setién, que hereda a un equipo líder en Liga y con los objetivos intactos en Europa, aglutinando a la grada culé, a la que se ha metido en el bolsillo con su discurso cruyffista y sus intenciones de recuperar el control del juego y, sobre todo, el balón. Inicia una nueva etapa tras dos temporadas y media en las que Valverde ha dejado el listón muy alto, con dos Ligas, dos finales de Copa (ganó una) y siendo líder liguero en 81 de las 95 jornadas en las que ha estado ocupando el banquillo culé. Pero asirse únicamente a los resultados no es suficiente en un Camp Nou que añora los preceptos que impuso Cruyff para forjar el Dream Team. Setién se presenta como un defensor del estilo del holandés y no olvida una corriente filosófica que asegura que cuando se acumulan las coincidencias es que estás en el buen camino: El cántabro debuta ante el Granada, como Johan hace 46 años.

Regreso a los orígenes

Lo ha dejado claro a lo largo de su trayectoria. Quique Setién es un enamorado del juego del Barça de Cruyff, que es con el que siempre se ha identificado el «soci» culé. «Nos vamos a divertir» , promete el nuevo técnico, que ante el Granada quiere dejar ya detalles de su estilo a pesar de no acumular ni una semana de entrenamientos. «Siempre prefiero ganar. Yo lo que quiero es ganar. Si gano jugando mal, no me iré contento a casa . Jamás les diré a los futbolistas que con el resultado me vale. Todos somos capaces de entender que uno si juega bien, tiene más posibilidades de ganar. Siempre procuraré que mi equipo juegue bien», repite continuamente. El Camp Nou espera esta noche los primeros visos de cambio.

El problema del ‘nueve’

Afrontará Setién su primer partido con varias ausencias de peso. A las ya habituales de Dembélé y Arthur Melo se le suman las de Frenkie de Jong , sancionado tras su expulsión en Cornellá, y la de Luis Suárez, que estará cuatro meses de baja tras su operación de rodilla. Pierde el técnico al jugador que ha sustentado con sus goles y asistencias al equipo durante este último mes y medio. De hecho, fue galardonado por la Liga como el mejor jugador de diciembre (tres goles y seis asistencias) y con sus once tantos es el tercer máximo goleador de la competición tras Messi y Benzema.

Para suplir la ausencia del charrúa, Setién podría variar el sistema, jugar con Messi de falso «9» , con Griezmann más centrado o dando entrada a Ansu Fati o Carles Pérez. «Cualquier propuesta que le hagamos a un jugador la va a admitir con mucho entusiasmo. Ellos entienden que las necesidades del equipo van por ese camino. ¿La ausencia de Luis? Es un problema , evidentemente, porque es uno de los mejores delanteros del mundo. Trataremos de minimizar esas dificultades utilizando otros jugadores que se puedan adaptar a lo que queremos», explica el cántabro.

El papel de la cantera

Al igual que Cruyff, Setién es un gran defensor de la cantera y del fútbol base. Ya lo demostró el primer día convocando para el entrenamiento a Riqui Puig , talento azulgrana que no encuentra cabida en el primer equipo. «Con respecto a Riqui y a todos los del filial, desde luego la opinión que tengo es que debo ir conociéndolos. Opciones las van a tener todos . No me suelo fijar en los nombres, me fijo en lo que aportan en los entrenamientos. Quizá algún día os sorprenda que algún jugador del filial se ponga a jugar», advirtió tras la sesión se ayer.

La anarquía de Arturo Vidal

La llegada de Setién abre interrogantes sobre el futuro de Arturo Vidal , un jugador que no encajaría en un equipo de Cruyff. Más bregador que fino estilista, el chileno se ha ganado un puesto con goles y trabajo pero no parece ser, a priori, del gusto futbolístico de Setién. « Le damos mucha importancia al orden . No solo a Arturo, sino a otros jugadores que tienden a desordenarse. Incidiremos mucho en esto. De la misma manera que tendrás orden para atacar, tendrás orden para defender », explicó Setién. El control en el centro del campo y la posesión serán cuestiones innegociables en el nuevo libro de estilo del Barça.

La debilidad defensiva

Uno de los lastres del Barcelona esta temporada está siendo su fragilidad atrás. El Camp Nou espera más solvencia en tareas defensivas , una labor por la que no destaca el nuevo entrenador azulgrana. Precisamente es su talón de Aquiles junto a la estrategia a balón parado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación