
Los incombustibles músicos españoles que no se quieren bajar de los escenarios
Raphael, Julio Iglesias, María Dolores Pradera... Repasamos la carrera de los artistas españoles que llevan toda la vida con la guitarra al hombro
Actualizado: GuardarRaphael, Julio Iglesias, María Dolores Pradera... Repasamos la carrera de los artistas españoles que llevan toda la vida con la guitarra al hombro
12345678910Raphael, el mito de Uranio
Raphael, durante uno de los conciertos que realizó en Madrid en 2013 - Ángel de Antonio Raphael es un mito. No es una observación imparcial: es el único artista español que ha logrado vender 50 millones de discos, una cifra galardonada con un « disco de Uranio». Es una cantidad tan inverosímil en los días actuales de piratería y descargas que la compañía que lo otorgaba, Hispavox, ya ha desaparecido.
Raphael es un mito. En 55 años de carrera ha publicado 66 discos sin contar sencillos, EPs o colaboraciones. Y a sus 71 primaveras las enfermedades no le han impedido seguir dando conciertos multitudinarios.
Raphael también es leyenda por abrir el camino que después recorrieron otros. En 1970 apareció en « The Ed Sullivan Show» dejando al público americano boquiabierto tras cantar en inglés, italiano y español en un directo legendario.
Joaquín Sabina, medio siglo de letras canallas
Joaquín Sabina, en concierto - Ángel de Antonio Otro que lleva 50 años creando himnos es Joaquín Sabina. El cantante más canalla de España, con 65 años recién cumplidos, sigue dando c onciertos por todo el mundo. En hispanoamérica, la voz rota del cantante de Jaén sigue colgando el cartel de «No hay billetes» allá por donde actúa. Y en España, acompañado de amigos como Pancho Varona, llena los aforos de las salas.
Aunque sus seguidores llevan 7 años sin escuchar material inédito –el último disco de 2012 « La orquesta del Titanic» fue a dúo con Joan Manuel Serrat– no han dejado de cantar sus temas.
En el olimpo de los mejores letristas de nuestro canción –ha compuesto para otros–, Sabina es también un poeta que ha sabido sobrevivir en los escenarios de todo el mundo medio siglo. Ni las enfermedades ni sus problemas personales le apearon de las tablas. Hoy, ya recuperado del leve infarto cerebral sufrido en 2001, sigue cerrando las noches con sus afiladas canciones.
Julio Iglesias, el hombre-récord de la canción española
Julio Iglesias en un concierto de 2001 - Ernesto Agudo Más allá del meme por el que muchos jóvenes españoles le conocen, Julio Iglesias es el «cantante más internacional de nuestra música». Un título que los periodistas le han ido otorgando durante años y que el madrileño ha llevado con orgullo desde Miami hasta Asia.
Ser tan internacional le ha llevado a editar discos en casi todos los rincones del mundo. En total, más de ochenta álbumes publicados en 14 idiomas que le han valido para recibir 2.600 discos de oro y de platino.
Ha sido número uno y artista del año en países tan diversos como Francia, China o Alemania. Sus multitudinarios conciertos en los mejores recintos del mundo, desde el MGM al Madison Square Garden, le sitúan en cifras de récord: más de 5.000 conciertos ante una audiencia estimada de 60 millones de personas.
María Dolores Pradera, la dama de la canción
María Dolores Pradera, en un acto promocional de 2013 - Ángel Navarrete Con 70 años de carrera a sus espaldas, la cantante madrileña María Dolores Pradera sigue demostrando la pasión de una joven de 87 años.
«La gran dama de la canción» llegó a grabar hace menos de dos años su último disco « Gracias a vosotros (I y II)» en el que interpretaba sus temas más inmortales con artistas del panorama actual. Carlos Baute, Estrella Morente e incluso Dani Martín se atrevieron con las nuevas versiones a dúo de sus coplas y boleros.
En 2012 la incombustible María Dolores Pradera tuvo que bajarse de los escenarios. Ese año puso fin de manera «indefinida» a la gira que estaba llevando a cabo por una afección respiratoria.
Los Panchos, un trío inmortal
Concierto de Los Panchos en 2014 - ABC No son originarios de España, pero la carrera de Los Panchos en la Península ha sido tan amplia y seguida como si hubieran nacido en plena Meseta. Fue en México y Puerto Rico desde donde comenzaron a lanzar al mundo sus canciones que hoy son reconocidas por todos.
En 1944 comenzó su carrera el trío más famoso en español. Su peculiar puesta en escena, con tres guitarras y tres voces a coro, y la melodía de sus boleros les llevaron a convertirse en iconos a uno y otro lado del charco.
Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés fueron los fundadores del grupo que sacó el primer disco «Mexicantos» hace 70 años. Sin embargo la formación original no se mantuvo demasiado tiempo, por lo que tuvieron que llegar nuevas voces para sustituir a los que iban abandonando, haciendo de Los Panchos un grupo inmortal.
La larga carrera de Miguel Bosé
Miguel Bosé, junto a Monserrat Caballé en un concierto de 1999 - ABC Uno de los representantes más jóvenes de los incombustibles artistas españoles es Miguel Bosé. Pero su «juventud» (58 años) no le convierte en un advenedizo. A sus espaldas arrastra una carrera que comenzó siendo un adolescente y que ha ido construyendo durante discos y giras que ya son parte de la historia de la música en España.
El hijo de Luis Miguel Dominguín arrancó su carrera con solo 19 años. Era 1975 cuando publicaba el disco «Linda» –apadrinado por Camilo Sesto– y se colocó como un ídolo para los jóvenes de España y América.
Después llegaron éxitos inmortales en el pop patrio: desde «Super Supermán» a «Morena mía» pasando por «Don Diablo». Canciones que todo el mundo reconoce y que tararea desde el primer acorde.
Enrique Bunbury y Miguel Ríos
Foto de Enrique Bunbury en Madrid - Sigefredo Un roquero incombustible patrio es Enrique Bunbury. Es el más joven de esta lista (46) pero aparece aquí por una trayectoria en la que ha llenado de himnos los corazones más guitarreros.
El representante del rock entre estos mitos sustituye al pionero en España: Miguel Ríos. El granadino se retiró hace ya tres años –tras 48 de carrera– dejando el trono vacante. Un «rey del rock» español que es ahora Bunbury.
La trayectoria del zaragozano arranca con 17 años, cuando forma junto a Juan Valdivia y Pedro Andreu el embrión de « Héroes del silencio». El resto es historia. En 1996 el grupo se disuelve y un año después Bunbury reaparece en solitario repitiendo éxitos. Hoy sigue sumando a sus espaldas conciertos en los que el público se vuelca con los himnos de ayer y hoy.
Cinco millones de veces Luz Casal
Luz Casal, sobre los escenarios en 2004 - Rafael Carmona La gallega Luz Casal está por derecho propio en esta lista. Sus 35 años de carrera, 13 discos de estudio y cinco millones de copias distribuidas así lo avalan.
Una carrera que le ha llevado a triunfar fuera incluso de nuestras fronteras. En Francia recibió la medalla de la Artes y las Letras. Un título que reconoce la carrera en territorio galo de una artista que ha sido número uno y que ha colaborado con cantantes como Henri Salvador, Etienne Daho, Francis Cabrel o Raphaël Haroche.
En España sigue dando conciertos después de padecer una enfermedad de la que logró recuperarse. El cáncer no pudo forzar a que esta excepcional vocalista se bajara de las tablas.
Joan Manuel Serrat, el otro «pájaro» mediterráneo
AFP Casi 50 años vendiendo discos hacen de Joan Manuel Serrat un mito viviente. Canciones inmortales como «Mediterráneo», «Lucía» o «Cantares» se han convertido en la banda sonora de miles de españoles e hispanoamericanos.
Además, en la última década, su «matrimonio» con Joaquín Sabina les ha convertido en « El símbolo y el cuate» (un documental homenaje dirigido por Francesc Relea). La historia de ambos en este tiempo les ha llevado a hacer discos y giras multitudinarias, como «Dos pájaros de un tiro», «La orquesta del Titanic» o «En el Luna Park» .
Bertín Osborne, transversal entre generaciones
Bertín Osborne en la presentación de su disco de 2005 «Algo Contigo» - Jaime García La carrera musical de Bertín Osborne es curiosa. Los más jóvenes le recuerdan de sus últimos encontronazos televisivos (como el vivido con Beatriz Montañez), los veinteañeros le sitúan entre el humo y los disfraces de «Lluvia de estrellas» y los mayores de treinta le siguen viendo como el seductor de pelo en pecho que cantaba boleros en TVE
En 1981 llegó su primer disco, «Amor Mediterráneo», con canciones como «Tú, solo Tú». A este primer álbum le siguieron otros 22, muchos de los cuales enfocados al público de Hispanoamérica. El último « Corazón Ranchero» (2013) así lo demuestra.