un proyecto con








Café de calidad, artesanal y cada día más sostenible
35 años de pasión gallega en cada grano de café no se cumplen todos los días, pero es que la historia de Cafés Lúa no es como las demás.
CONTENT STRATEGY



- LAURA FORTUÑO
- AURORA YAÑEZ
- PAULA DÍAZ CASTILLA
28 Octubre 2024

La que se siente en cada detalle. Esa es la verdadera calidad. Desde la selección de los granos hasta el aroma que envuelve tu nariz en el primer sorbo, cada parte de un cuidadoso proceso está diseñada para ofrecer una experiencia única en Cafés Lúa. Una experiencia de calidad. Esa calidad, la que no cede ante modas, es la que define el carácter de los productos que se han creado para dejar una huella en quienes valoran el placer de algo excepcional. «La pasión por el café de calidad que tenemos mi mujer y yo es lo que nos impulsó a crear Cafés Lúa», cuenta Antonio Vázquez, fundador de la empresa y maestro tostador. «Empezamos distribuyendo nuestro café en hostelería y ahora también a través de venta online, por ejemplo estamos como productores artesanos en Bigcrafters», añade.

Bigcrafters.com, la tienda online de alimentación y bebidas impulsada por Estrella Galicia, cuenta con más de un centenar de productores con espíritu artesano que trabajan con pasión para crear productos únicos y excelentes. De esta forma se convierte en un punto de encuentro para los consumidores que buscan productos singulares y los productores de alimentos y bebidas de calidad diferenciada.
Se trata del único marketplace respaldado por una marca de cerveza española que no solo comercializa sus propios productos, sino que también ofrece un espacio a otras marcas, mostrando el compromiso de Estrella Galicia para apoyar a los pequeños productores y luchar contra la estandarización del consumo. De hecho, la plataforma reinvierte un 5% de su facturación en contribuir a que productores de espíritu artesano mejoren su presencia online, su visibilidad y sus ventas online mediante un programa de aceleración digital.

"Llevamos 35 años demostrando que nuestra relación de amor por el café no es de una noche"
Antonio Vázquez

atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
atlántico
únicos
saludable
vegano
El café como excusa para vernos
¿Quedamos para tomar un café y nos ponemos al día? El poder de convocatoria que tiene el café para propiciar encuentros, conversaciones y ratos mágicos entre personas fue precisamente lo que motivó a Luz y Antonio a fundar Cafés Lúa, que ya lleva 35 años tostando café en Carballo (A Coruña) y que acaba de introducir recientemente a la segunda generación de la familia en la empresa. «Teníamos claro que queríamos crear cafés artesanos y de calidad que fuesen gourmet», cuenta Antonio.
El cuidado y la atención que dedican, tanto al producto como al cliente, es una de las características que distingue a Cafés Lúa. Una relación cercana con los compradores les permite ofrecer una experiencia única de las que, igual que un buen café, dejan poso.

1
La empresa se enfoca en la trazabilidad del producto para que los clientes sepan de dónde viene el grano de café que consumen.

2
Cafés Lúa ha saltado a la gran pantalla gracias a su aparición en la popular serie de Netflix, ‘Clanes’.

3
El mejor momento para tomar café es 15 días después del tueste, por lo que en Cafés Lúa se aseguran de que los clientes siempre puedan disfrutar de un café fresco.
«El café es el segundo producto más consumido, después del agua. Es único, porque entra a través de todos los sentidos», sostiene Luz Pardo, cofundadora de Cafés Lúa, quien también explica cómo la incorporación de sus hijos a la empresa les ha aportado modernidad, presencia en nuevos mercados, y una visión sostenible. De hecho, han desarrollado recientemente la línea Lúa Circular, que elabora productos a partir de residuos de la propia industria, como bolsos a partir de sacos de café o jabones a partir de posos. Esto les ha valido para ser los ganadores en su categoría en el Programa de Aceleración de Artesanos de Bigcrafters. «Queremos un café de calidad, artesanal, y cada día más sostenible», explica Ana, hija de Luz y Antonio, desde Cafés Lúa.
“Teníamos claro que queríamos crear cafés artesanos y de calidad que fuesen gourmet”. Antonio Vázquez, fundador de Cafés Lúa.
¿El secreto de su éxito? Ofrecer café de alta calidad, tostado y distribuido por ellos mismos. Y además, ser capaces de optimizar el aprendizaje y acumular la experiencia necesaria para reinventar un producto que se consume masivamente desde hace más de 2.000 años. Cafés Lúa se distingue de otras marcas de café por su firme compromiso con la calidad artesanal y la sostenibilidad.
Seleccionan granos de las mejores variedades, cultivados en condiciones específicas y procesados de forma artesanal, garantizando frescura y trazabilidad en cada entrega, pero el tueste es la esencia que los hace únicos, el toque de la casa. Cada lote de café de Cafés Lúa comienza con una rigurosa selección de grano verde, eliminando cualquier imperfección para asegurar la máxima calidad. Gracias a esta meticulosa preselección, el maestro tostador puede enfocarse en desarrollar las cualidades organolépticas ideales —como aroma, color y sabor— para cada origen, garantizando un acabado perfecto. Con una producción planificada para que el café llegue al consumidor entre 15 y 20 días después del tueste, el café de Cafés Lua garantiza su punto óptimo de frescura y sabor.

Café de África, de América Central, de Sudáfrica, café blend, de origen, ecológico, descafeinado, incluso en cápsulas 100% biodegradables, son algunos de los diferentes productos del amplio catálogo de los productos de Cafés Lúa, que tienen un punto común: reflejar el compromiso de esta familiar empresa gallega por ofrecer un café de calidad, capaz de crear momentos memorables y unir a las personas en torno al placer de una taza.
Bigcrafters, la comunidad de artesanos inconformistas
Impulsada por Estrella Galicia, Bigcrafters es una tienda online que ya se ha convertido en referencia para los usuarios más inconformistas, aquellos que buscan productos auténticos y con un extra de calidad, y que también saben apreciar la pasión y el cariño de los productores con espíritu artesano, así como su impacto positivo en el planeta.
Este marketplace de alimentación y bebidas sirve de punto de encuentro entre más de 100 productores y los clientes que apuestan por los productos singulares. Cualquier persona, esté donde esté, puede disfrutar de experiencias auténticas gracias a Bigcrafters.com, que a su vez destina el 5% de su facturación a ayudar a que pequeños y medianos artesanos mejoren su presencia y su visibilidad online. En definitiva, Bigcrafters es una ‘big’ que lucha para impulsar lo ‘craft’.
Porque detrás de cada producto hay una historia y un artesano genuino.
Content strategy
Aurora Yañez
Paula Díaz Castilla
Dirección de arte diseño UI
Alessandro Marra
Desarrollo
Gonzalo Cachón
César Iriso
Cafés Lúa - Café de calidad, artesanal y cada día más sostenible
35 años de pasión gallega en cada grano de café no se cumplen todos los días, pero es que la historia de Cafés Lúa no es como las demás.
