?
Síguenos en

¿Qué carrera elijo? Estas son las que tienen más futuro

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la titulación con más ofertas de empleo en un ranking en el que triunfan las opciones relacionadas con el área jurídico-social y las ingenierías por su baja tasa de paro y el auge de la Big Data

Fernando Bernal

Compartir

Cuando llega la primavera hay varios rituales que siempre se repiten, además de combatir las molestas e inoportunas alergias o preparar la documentación para presentar la declaración de la Renta también es el momento en el que los jóvenes que acaban sus estudios de Bachillerato y van a enfrentar la Selectividad comienzan a pensar en su futuro universitario. Es el momento de responder a preguntas cruciales como: ¿cuál es la carrera que mejor se adapta a mis capacidades? Y, sobre todo: ¿con qué titulación voy a tener más ventajas a la hora de conseguir trabajo? Es decir, por un lado se encuentran los gustos personales y por el otro, la parte más eminentemente práctica.

Los expertos, psicólogos y orientadores profesionales, suelen coincidir en señalar que la decisión pasa por encontrar un punto de equilibrio en las respuestas a ambas preguntas. O lo que es lo mismo, un balance entre vocación, gustos, aficiones y perspectivas de futuro. Y también están de acuerdo es que es una decisión reversible, que permite dar marcha atrás y que eso no debe generar ansiedad en los jóvenes (y sus familias) que se encuentran ante esta tesitura académica. Recomiendan analizar fríamente los datos, visitar las universidades, intentar hablar con el profesorado o ex alumnos, consultar los planes de estudios, relacionarlos con sus capacidades e investigar las perspectivas de futuro. O lo que es lo mismo, averiguar cuáles las titulaciones que más ofertas de trabajo reciben, algo que puede resultar muy orientativo sobre sus opciones de futuro.

Según el informe Infoempleo Adecco, publicado el pasado año y que permite conocer la situación del mercado laboral en España, la titulación universitaria con más demanda de empleo es Administración y Dirección de Empresas-ADE (con un 9,85% sobre el total de las ofertas para titulados), seguida de Ingeniería Informática (4,74%), Ingeniería Industrial (4,58%), Administración de Empresas y Derecho (3,07%) y Comercio y Marketing (2,95%), que cierra este ‘top five’ de carreras con mejores perspectivas de incorporación al mercado laboral para los alumnos que acaban de terminar sus titulaciones.

Distribución por áreas universitarias

En este mismo documento se apunta un dato interesante a la hora de decidirse por los estudios universitarios, ya que el 40,5% de las ofertas pide el título entre los requisitos imprescindibles para poder solicitar el posible puesto. También se hace referencia al volumen de oferta por tipo de titulaciones, en el que encabezan el ranking las del área Jurídico-social, con un 43,8% de ofertas de trabajo para titulados. En esta área se encuentra Administración y Dirección de Empresas en la primera posición, seguida de Administración de Empresas y Derecho y Comercio y Marketing. En la rama de Ciencias de la Salud, es Medicina y Biomedicina la que aparece en primer lugar, y tras ella están Psicología y Psicopedagogia y Enfermería.  Dentro de Ingeniería y Arquitectura son Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica las titulaciones con más ofertas de empleo; mientras que en Ciencias los tres primeros puestos los ocupan Biología, Química y Matemáticas-Estadística. Esta distribución por ramas o tipos de estudios la completan Artes y Humanidades con Filología, Lingüística y Literatura; Artes y Diseño; y Traducción e Interpretación.

Las tasas más bajas de paro

Hasta aquí el punto de vista de las ofertas para valorar las carreras con más futuro, pero si lo que se tiene en cuenta la variable de la tasa de paro, el panorama cambia ligeramente. Se siguen manteniendo algunas de las opciones anteriores, pero según el informe elaborado por la consulta Randstad Research las carreras más valoradas son las que se encuentran englobadas en las siglas en ingles STEM (o Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en castellano). Y la que presenta un cero por ciento de tasa de paro es Ingeniería Electrónica Industrial, seguida de Medicina (con un 0,6%), Ingeniería Aeronáutica (2,8%), Ingeniería Informática (3,8%) e Ingeniería en Telecomunicaciones (5%). Estas son las carreras con mejor perspectiva desde el punto de vista de la “empleabilidad”. 

En este caso influyen factores como el descenso de matriculaciones en algunas titulaciones, como puede ser en Medicina, con lo cual la demanda en el mercado aumenta. Y también las propias necesidades de la sociedad en este momento, como se detecta en la creación de puestos de trabajo relacionados con el Big Data (que se cifran en más de un millón desde 2017 a 2022), lo que contribuye a que las empresas aumenten la necesidad de contar con titulados en distintas ingenierías o marketing digital en sus plantillas. 

Compartir

En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.