política

El PSPV «ensaya» un tripartito sin la radicalidad de Compromís

Puig tantea a UPyD mientras difunde una encuesta que alienta el pacto sin nacionalistas

D. MARTÍNEZ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El PSPV tiene asumido desde hace meses que su única opción de gobernar en la Comunidad pasa por formar un gobierno tripartito tras las elecciones de 2015. Y, aunque de puertas hacia afuera se obvie, los contactos con el resto de fuerzas de la oposición son constantes. Y no se limitan solo a sus «socios» en las Cortes.

Según confirmaron a ABC fuentes conocedoras del encuentro, el PSPV envió hace unos días a un alto cargo de Blanquerías a tantear al nuevo coordinador territorial de UPyD en la Comunidad, Alexis Marí. El encuentro, que se produjo poco antes de Semana Santa, perseguía pulsar las opciones de que el partido de Rosa Díez se sumase a un gobierno a múltiples bandas liderado por los socialistas tras los comicios.

Al mismo tiempo, el secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado su presencia en el Congreso de los Diputados para mantener contactos en el mismo sentido con la líder de la formación magenta y pedirle que se niegue a pactar con el PP. La idea no es solo que UPyD se «sume» al tripartito, sino que incluso pueda reemplazar a Compromís como segunda pata.

Puig ya sabe que la formación magenta no estará en un pacto que incluya a Compromís, y al mismo tiempo la formación nacionalista se ha convertido en el principal «rival» del PSPV por liderar la oposición de izquierdas. Hasta el punto de que los socialistas se han visto arrastrados en numerosas ocasiones a las formas radicales de hacer oposición de la coalición de Enric Morera y Mónica Oltra.

Compromís sería el «mal necesario» para llegar al Palau de la Generalitat, y el partido de Rosa Díez podría ser la inesperada solución, para formar, llegado el caso, un tripartito sin los nacionalistas. La alianza de la formación magenta con EU se antoja menos utópica, aunque también difícil. Y en este contexto, el PSPV difundió ayer un nuevo sondeo electoral que alienta precisamente dicho escenario.

Réplica en verso del PP

Según el sondeo, elaborado de nuevo por el sociólogo Ignacio Urquizu, el PSPV sería el partido más votado y obtendría un máximo de 35 escaños, EU se quedaría en 11 y UPyD lograría hasta 5. Es decir, las tres fuerzas sumarían 51 escaños en el mejor de los casos, suficientes para gobernar sin Compromís (16-17 escaños). El sondeo otorga al PP un máximo de 34 asientos.

Significativamente, EU salió rápidamente a aplaudir los resultados del sondeo, mientras Compromís guardaba silencio. UPyD, por su parte, se mantiene al margen de la estrategia socialista, según pudo constatar ABC. La réplica más original llegó precisamente del director de la campaña europea del PPCV, Alejandro Font de Mora, que remitió en verso su «Sátira a una encuesta cocinada»: «Llegó el sociólogo Ignacio / que es Urquizu de apellido / y con gesto de entendido / sacó de su cartapacio / un bodrio fláccido y lacio / que estaba tan mal urdido / que a quién anda más perdido / lo subía hasta el espacio. / ¿De modo que va a ganar / quien a todos nos ha hundido: / un socialismo encogido / experto en cacarear? / Saben de Cádiz a Orense / que si hay que averiguar / lo que al PSOE va a pasar / no hay que a Urquizu consultar / sino a un médico forense».

Toda la actualidad en portada

comentarios

Debes estar registrado para comentar, puede hacerlo aquí, es gratis