ECONOMÍA
Terra Mítica deja atrás su pasado con beneficios y el aumento de visitantes
El impulso de los nuevos gestores del parque coincide con el procesamiento de los exdirectivos
Ha pasado más de año y medio desde que la Generalitat, Sabadell-CAM y Bankia, los tres socios de referencia de Terra Mítica durante más de una década, formalizaran la venta de sus acciones por 65 millones de euros a la empresa Aqualandia.
El grupo tomaba así el control del parque, que pasaba a manos privadas después de una complicada trayectoria de deudas, pérdidas y continuas dificultades económicas, trufada de una investigación judicial que se ha saldado con el procesamiento de 38 personas, acordado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Mientras que los exdirectivos quedan a la espera de la apertura de juicio oral para responder por los presuntos delitos contra el patrimonio, la hacienda pública y falsificación durante la construcción del recinto, los actuales gestores trabajan con la idea de convertirlo en un parque temático de referencia que consolide a Benidorm como foco de ocio y de atracción de turistas en Alicante, un objetivo para el que ya contaban con experiencia previa en la gestión de espacios similares.
Primer año con ganancias
El resultado hasta el momento ha sido un cierre de temporada con beneficios operativos por primera vez en la historia de Terra Mítica, lo que ha permitido que la empresa deje de ser noticia por aspecto negativo, después de más de una década en el disparadero. Además de los ajustes en recursos humanos y en otros gastos relacionados con la gestión del parque, la empresa Aqualandia también ha llevado a cabo un importante «lavado de cara», lo que ha producido una mejora cualitativa del espacio.
Durante el primer año, se realizaron trabajos de mejora en jardines, atracciones y en el complejo al completo. Se crearon nuevos espacios verdes y se potenció la consolidación de un parque «fresco» ya que era una de las demandas del público. Por ello se instalaron sistemas de aspersión en todas las zonas de sombra (las cuales se triplicaron en el parque desde nuestra llegada) Gracias a este sistema de pulverización se consigue rebajar la temperatura hasta en 7 grados. También se instalaron más fuentes y cascadas de agua o mayor vegetación.