Hazte premium Hazte premium

YouTube

Graban en «time lapse» una extraña aurora boreal roja

El fenómeno ha podido verse en regiones tan inusuales como Gran Bretaña o Estados Unidos

Graban en «time lapse» una extraña aurora boreal roja YouTube

ABC.ES

Es un fenómeno sumamente extraño y que pocas en la vida puede verse. Sin embargo, la combinación de una tormenta geomagnética y la radiación solar ha provocado esta misma semana que una aurora boreal se haya desplazado más al sur cambiando su color normal por el cobrizo . A su vez, el fenómeno ha podido ser visto desde lugares tan poco usuales como Colorado, Virginia o el sur de Gran Bretaña. Ha sido precisamente en una región de este último país, en Cornwall (al sur de Inglaterra) donde un fotógrafo aficionado tuvo la suerte de poder grabar esta curiosa «tormenta» en todo su esplendor. Posteriormente los afortunados fuimos los internautas, pues la colgó en YouTube para disfrute de todos.

Hablar de auroras boreales es hacerlo de esas pequeñas luces que se generan cuando las partículas que provienen del Sol chocan contra la ionosfera del planeta (ubicada entre los 80 y los 500 kilómetros de altura). Es un fenómeno precioso y que ha sido inmortalizado cientos de veces en YouTube pero que, por desgracia, solo suele apreciarse en lugares privilegiados del mundo como Canadá, Alaska y Groenlandia . El resultado de esta interacción suele ser la aparición de una serie de luces de tonos verdosos que cubren los cielos.

El vídeo, que ya cuenta con miles de visitas en YouTube, fue grabado por Chris Small , quien ha logrado además captar otro hecho sumamente extraño: el que las luces de la aurora boreal fueran rojas (un color que se generó, junto con el amarillo, el rosa y el verde, debido a la tormenta geomagnética y la radiación solar). El resultado, tomado mediante « time-lapse » (decenas de fotografías unidas) es sin duda sobrecogedor.

«Había oído rumores de que iba a poder verse entre el lunes y el miércoles . No estaba seguro. Sin embargo, bajé y configuré mi equipo. Después de 20 minutos, el cielo simplemente se iluminó», ha señalado Small en declaraciones recogidas por la versión en línea del diario « San Diego Red ». A su vez, este británico se ha mostrado sumamente alegre, pues tenía previsto viajar a Noruega para disfrutar de la aurora boreal, por lo que se ha ahorrado una buena cantidad de libras.

El fenómeno se ha podido disfrutar desde el lunes en determinados regiones del planeta y, según varios diarios internacionales, es posible que se repita en los próximos días (aunque no llegará hasta España). Sin embargo, aquellos que se hallen en los lugares clave deberán alejarse de los centros urbanos con contaminación lumínica y esperar tener algo de suerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación