Hazte premium Hazte premium

Los peores lugares del cuerpo donde ser picado por una abeja

Por increíble que parezca, un investigador lo ha comprobado en sus propias carnes: la nariz, los labios y el pene son las partes más dolorosas

Los peores lugares del cuerpo donde ser picado por una abeja PeerJ

abc.es

Michael Smith , estudiante graduado en la Universidad de Cornell que investiga el comportamiento y la evolución de las abejas , sufrió un día que llevaba pantalones cortos la desagradable experiencia de recibir el picotazo de una de ellas en los testículos. Sorprendentemente, el joven no sintió tanto dolor como era de esperar, así que se le ocurrió pensar cuáles serían las partes del cuerpo en las que estas picaduras son más insoportables. Como vio que no existía ninguna literatura científica al respecto -sí hay una lista de las picaduras de insectos más potentes, pero no especifica la parte del cuerpo más sensible-, decidió crearla con un único sujeto de experimentación: él mismo.

Según explican en la web de National Geographic, Smith recogió una serie de abejas por sus alas y las presionó contra la parte de su cuerpo elegida. Dejó el aguijón durante un minuto completo antes de eliminarlo y valoró el dolor en una escala del 1 al 10. Aunque el dolor es subjetivo y muy difícil de medir, las escalas numéricas suelen dar resultados bastante aceptables.

El valiente Smith se administró cinco picaduras al día, siempre entre las nueve y las diez de la mañana, y siempre partiendo y terminando con «picaduras de prueba» en su antebrazo para calibrar las calificaciones. Se mantuvo así durante 38 días y probó 25 partes del cuerpo diferentes. En ocasiones tuvo que utilizar un espejo para ver lo que estaba haciendo... como, por ejemplo, en las nalgas.

Pene, nariz y labios

Según Smith, los lugares menos dolorosos fueron el cráneo, la parte superior del brazo y la punta del dedo medio (de 2 a 3). Los sitios más dolorosos, el eje del pene (7,3 ), el labio superior (8,7) y las ventanas de la nariz (9), que, según el investigador, es aún peor que el dolor de los genitales.

Aunque podríamos esperar que los lugares más dolorosos para recibir un picotazo son los sitios que tienen la piel más delgada o que son atendidos por más neuronas sensoriales, ninguno de esos factores explica claramente los resultados. Por ejemplo, la palma, con su gruesa piel, duele mucho más que el brazo o el cráneo, de piel fina. Y el labio superior dolió mucho más que el dedo medio, a pesar de que ambos son atendidos por un número similar de neuronas, explican en National Geographic.

Smith sabe que su anatomía del dolor no se puede generalizar a todas las demás personas, pero cree que, seguramente, sería muy similar a las conclusiones de su estudio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación