Hazte premium Hazte premium

Nutrición

Tofu

Este alimento, derivado de la soja, es muy rico en micronutrientes como calcio, hierro y potasio

El tofu es la opción perfecta para sustituir la carne Adobe Stock

S.B

El tofu es una fuente de proteína de origen vegetal de procedente de Oriente que va ocupando más y más espacio en la dieta mediterránea. El número de personas que optan por una dieta vegetariana, incluso vegana, ha hecho que sea uno de los recursos preferidos para sustituir a la carne en guisos y otras preparaciones . El tofu es una pasta a base de semillas de soja, agua y coagulante. Se conoce también como queso de soja por su semejanza en la producción así como en la forma ya que se hace a partir de la coagulación de la leche de soja.

El tofu se originó en China y su nombre está compuesto por los caracteres ‘alubia-fermentada’ (tou-fu). Muy utilizado también en la cocina japonesa , ya que la soja es base de su dieta y el acceso a otras legumbres es más limitado, fue la vía a través de la que llegó a occidente donde ha cogido gran fuerza por su versatilidad. Actualmente es fácil encontrarlo en las cartas de los restaurantes más allá de los vegetarianos.

De color blanco y textura firme, se suele presentar en forma de cubos. Su proceso de producción comienza remojando la soja y triturándola para obtener la leche de soja que posteriormente se somete a un proceso de coagulación incorporando sulfato de calcio, con el que consigue un tofu tierno pero quebradizo y rico en calcio ; cloruro de magnesio y cloruro de calcio para conseguir una textura tierna y uniforme; o Glucono delta-lactona (E-575), que aporta un ligero sabor ácido a la preparación de terminación muy fina.

El tofu tiene un aporte calórico medio, con 76 calorías por cada 100 gramos y su relevancia está en la cantidad de proteínas, siendo 8 gramos por cada 100. Bajo en grasas , es muy rico en micronutrientes como calcio, hierro y potasio.

Beneficios

  • Contiene los ocho aminoácidos esenciales.

  • Contiene isoflavonoides, con una estructura similar a los estrógenos, hormona femenina, e imitan la función de esta en el cuerpo.

  • Su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales lo hacen un gran aliado contra el colesterol, la tensión arterial y los triglicéridos.

Contraindicaciones

  • Tiene grandes cantidades de oxalato, una sal muy poco soluble que puede formar cálculos renales, por lo que las personas que los sufren deben evitarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación