Archivo ABC
Archivo

El apocalipsis que vivió Santander en 1893

La explosión en el muelle del «cabo Machichaco», un vapor cargado de dinamita, causó más de 500 muertos en 1893, muchos de ellos curiosos que se acercaron a ver el incendio inicial

El edificio de la Audiencia tras la explosión+ info
El edificio de la Audiencia tras la explosión - D. L. Llnacero
Actualizado:
  • Guardar
  • Compartir

En las primeras horas de la tarde del 3 de noviembre de 1893 se desató un incendio a bordo del vapor « Cabo Machichaco» que estaba atracado a uno de los muelles del puerto de Santander. Era un fuego especialmente peligroso, pues el barco albergaba en sus bodegas raíles, rollos de alambre y todos los materiales necesarios para producir los efectos de una gran bomba y bajo esta mercancía, una importante partida de cajas de dinamita de cuya existencia solo sabía el capitán. Ignorando el riesgo que corrían, cientos de vecinos se aglomeraron en los muelles para ver aquel majestuoso incendio mientras se luchaba por sofocar las llamas.

El periodista José Fernández Bremon narró en «La Ilustración Española y Americana» que «acudieron las autoridades, marinos y pueblo, para ayudar a extinguir el fuego y al muelle gran número de paseantes o curiosos.

Artículo solo para suscriptores