
Audi mejora beneficio un 68,8%
El fabricante alemán vendió más de 1,3 millones de unidades el año pasado, cosechando los mejores resultados de su historia, por lo que abonará a sus empleados una paga de 8.251 euros y aportará 1.000 euros adicionales a su plan de pensiones
munich (alemania) Actualizado: GuardarPese a las turbulencias económicas, la catástrofe de Japón, la primavera árabe y la crisis de deuda soberana en muchos países europeos Audi ha cosechado el “año más exitoso” de su historia en 2011, al vender más de 1,3 millones de unidades (210.000 más que en 2010), sacar 12 nuevos modelos al mercado y, con todo ello, mejorar su beneficio un 68,8%, 4.440 millones de euros, según explicó el presidente del grupo, Rupert Stadler en la Ingolstad (Alemania).
El pasado ejercicio reportó al fabricante alemán unas ventas de 44.096 millones de euros, un 24,4% más que en el año precedente, gracias al incremento de las ventas de sus modelos de la clase C y D, en todas las regiones, sobre todo en China, India y Rusia, aunque con aumento de sus ventas también en Europa, incluso en los países con mayores problemas económicos, como Italia y España.
En nuestro país, las ventas de Audi crecieron un 3,4%, al vender 40.905 unidades y ser el séptimo mercado para el fabricante alemán..
China se ha convertido en el primer mercado de Audi, con 313.036 unidades vendidas (un 37,3% más), seguido por Alemania (250.000 unidades) y Estados Unidos (117.561). También sus modelos más caros y deportivos de la marca Lamborghini superaron el ejercicio con nota al incrementarse un 23% sus ventas (1.602 unididades).
En conjunto, el grupo ha mejorado un 16,9%. Con una plantilla de 63.839 trabajadores (un 5,7% más que en 2010), y ante los buenos resultados, el consejo de administración ha aprobado repartir en sus empleados el equivalente a dos pagas adicionales en concepto de beneficios, esto es, 8.251 euros, a los que se suman otros 1.000 euros para su plan de pensiones de la empresa. Se trata de la participación más elevada en la historia de la compañía, según destacó Stadler.
En 2011, las fábricas de Audi produjeron 1.365.499 vehículos, mientras prepara sus nuevos modelos para las nuevas tecnologías y demandas medioambientales, con una apuesta decidida por la reducción del consumo, como el Audi Q5 híbrido, que funciona como un coche de seis cilindros y consume como uno cuatro. También está preparando sus modelos de los segmentos B, C y D para la versión híbrida, incluido su modelo más deportivo de competición, el R-18, que competirá en las 24 horas de Lemans.
El responsable financiero de la marca, Axel Strotbek ha concretado que los buenos resultados de 2011 se deben a que la compañía ha acertado ofreciendo al mercado la mejor mezcla de modelos en todos los países.
En cuanto a 2012, Strotbek reconoció que pese a haber un crecimiento menor de la economía mundial (2,7% frente al 3% de 2011), y ante los malos presagios de las últimas previsiones económicas, sobre todo en Europa, está previsto que las ventas de vehículos crezcan alrededor del 4%, y “Audi quiere seguir creciendo”. Solo en los dos primeros meses del año las ventas se han elevado un 8% (202.100 unidades).
Aunque Europa seguirá siendo “nuestra base estable”, Audi se ha fijado como prioritarios por su potencial de crecimiento China, Rusia, India, Estados Unidos y Latinoamérica. En el caso de China, el objetivo es entregar la unidad dos millones en 2013, aunque en los mercados emergentes esperan crecer a un ritmo de dos dígitos.
“Ser los primeros en sprint, pero también en maratón”. Esta es la estrategia anunciada por Stadler, quien confirmó que entre 2012 y 2016 su empresa invertirá 13.000 millones de euros, la mayor inversión realizada en toda la historia de la empresa, de los que 10.500 millones se dedicarán al desarrollo de nuevos modelos.
Entre las novedades tecnológicas z de innovación, Audi apuesta porque todos sus modelos sean mucho más ligeros en todos los segmentos; luces LED, conexiones de alta calidad, inteligencia en la conducción pilotada por la que los coches se aparcarán solos y los modelos eléctricos: “En 2020 queremos tener en cada uno de los segmentos un e-tron y más de un millón de unidades”.
Por último, Stadler confirmó que el próximo objetivo de la marca será alcanzar las 1,5 unidades vendidas. En 2012 habrá doce nuevos modelos, siendo el A3 el primero que se conocerá la próxima semana en el Salón de Ginebra, pero además llegará el A1 de cuatro puertas, o el Audi Q5 híbrido.