Columnas

cubierto-111

Columnas

Entelequias

No se sabe muy bien de qué Cataluña, tan gravemente ofendida por el Tribunal Constitucional (y por el PP), habla José Montilla

Día 27/07/2010
Asegura José Montilla, en una hipérbole tan melodramática como falaz, que la sentencia del TC sobre el estatuto ha causado «graves daños a Cataluña». No parece, sin embargo, que los catalanes respiren por esa herida. Para comprobarlo, basta descender de abstracciones grandilocuentes a realidades ordinarias; de entelequias tan manoseadas como esa de la ciudadanía a los ciudadanos de carne y hueso.
Aunque no se destacó suficientemente, fotografías aéreas de la manifestación del 10 de julio en Barcelona cifraban en unos setenta mil, como máximo, el número de participantes. Un 1,3 por ciento de los electores. Y el viernes pasado, el Periódico de Cataluña, próximo a las posiciones del PSC, publicaba una encuesta en la que el cuarenta por ciento de los catalanes deseaba más autogobierno dentro de un Estado federal, justo lo que garantiza el nuevo estatuto en una España que lo único que no tiene de federal es el nombre. Un treinta por ciento se conforma con lo puesto y apenas dieciséis de cada cien está por la independencia, más o menos la misma cantidad que antes de la sentencia. Es decir, que tres de cada cuatro catalanes se sienten satisfechos con el status quo, actual o mejorado.
Los datos coinciden, en sus líneas de fondo, con el último barómetro del CIS, según el cual el cuarenta y dos por ciento de los catalanes no pide más autonomía mientras que el quince reclama menos. Así que no se sabe muy bien de qué Cataluña, tan gravemente ofendida por el Tribunal Constitucional (y por el PP, por pedir algo tan elemental como el control de constitucionalidad de una ley orgánica), habla José Montilla. O sí: de esa Cataluña formada por las elites políticas, intelectuales y mediáticas que siguen sin querer enterarse de que muchísimos catalanes no les han seguido en una aventura a años luz de las preocupaciones reales de la calle.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.