El juez impone una fianza de 60.000 euros a las dos ex diputadas del PCTV
El juez Baltasar Garzón impuso ayer una fianza de 60.000 euros a las ex diputadas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Miren Nekane Eraustin y Karmele Berasategi, a las que citó ayer para comunicarles su procesamiento por un delito de integración en ... organización terrorista. Junto a ellas están procesados en esta causa el presidente y los dos tesoreros del partido: Juan Carlos Ramos, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.
En el auto en el que decreta la libertad provisional de las dos ex parlamentarias, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional asegura que «no se aprecia el riesgo inminente de sustracción a la acción de la justicia, habida cuenta de que han comparecido voluntariamente cuando han sido llamadas a presencia judicial» y porque «la actividad que dio base a los hechos (la instrumentalización del grupo parlamentario por ETA) quedó interrumpida en julio de 2009».
Para no dictar la prisión incondicional solicitada por la Fiscalía, el juez también valoró el hecho de que Eraustin «tenga a su cargo a dos personas en situación médica delicada» y que Berasategi esté «jubilada y sin aparente actividad actual relacionada con los hechos objeto de debate».
Garzón justifica la cuantía de la fianza en la responsabilidad que ostentaban las procesadas en el PCTV, integrado en el complejo terrorista liderado por ETA/Batasuna, y la disposición de fondos del grupo parlamentario por parte de ETA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete