Está en :

El PSOE deberá mojarse sobre el cobro de la SGAE en su fortín electoral

El Grupo popular en el Senado ha registrado una moción, que se debatirá el próximo miércoles 25, para que las fiestas españolas de interés turístico nacional e internacional -como las Fallas de Valencia, que se celebran estos días- queden exentas de pago de derechos de autor a las entidades de gestión, principalmente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Según considera el PP, «no tiene sentido que, durante la celebración de las Fallas de Valencia, un evento turístico sin ánimo de lucro, se tenga que pagar por cada canción que suene o se toque».
En el texto de la moción, que contiene dos puntos, los populares vuelven a reclamar el apoyo de la Cámara para que ésta le solicite al Gobierno la supresión del canon digital que graba, en beneficio de las entidades de gestión, los programas y aparatos informáticos y todo tipo de soportes digitales.
Con esta moción, el portavoz de Nuevas Tecnologías de los populares en el Senado y senador por Valencia, José María Chiquillo, ha querido trasladar a la Cámara Alta la controversia que existe entre las entidades que gestionan los derechos de autor y los promotores de fiestas como el Festival Folclórico de los Pirineos, Moros y Cristianos, los Carnavales de Cádiz o la Feria de Abril de Sevilla.
En el plano político, la moción supone un golpe de mano por parte de los populares, que forzarán así al PSOE a posicionarse en regiones particularmente sensibles a esta polémica. El caso más visible es el de la Feria de Sevilla, una de las celebraciones populares más lucrativas para la SGAE. «Esperamos suscitar el consenso de todos los grupos de la cámara», explicó ayer en declaraciones a ABC el senador valenciano, que recuerda la renuencia del Gobierno a «pedir una auditoría de los ingresos de la SGAE» y se pregunta «malévolamente» cómo podrá justificar el PSOE en su tradicional fortín electoral andaluz la prolongación de «un gravamen injusto sin razones convincentes».
Chiquillo argumenta que «la mayoría de las fiestas populares españolas son gratuitas, están organizadas por entidades sin ánimo de lucro y además proporcionan una enorme fuente de ingresos a las arcas del Estado».
El parlamentario del PP ha lamentado que «estas celebraciones, y muchas otras, corran peligro por el pago que exigen las entidades, cuando resulta que realizan una función cultural, que no tienen ánimo de lucro y que están destinadas al disfrute de poblaciones enteras».
Respecto a la supresión del canon digital, el senador de los populares ha explicado que el PP no renuncia a que, siempre que se aborde la cuestión de los derechos de autor, se abra el debate de la copia digital, «ya que existe un clamor social que no estamos dispuestos a desoír. Seguimos pensando que es un completo despropósito que se cobre un canon por soportes que sirven para almacenar y producir trabajos personales, con la idea preconcebida de que todos los que usamos las nuevas tecnologías somos presuntos delincuentes», ha asegurado.
Por otro lado, la SGAE y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) firmaron ayer un acuerdo que, entre otras cosas, contempla la deducción de tarifas por el uso del repertorio musical en espectáculos musicales como verbenas y fiestas patronales.